Venezuela se ubica entre los países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional

0
207

Venezuela ocupa el puesto 168 de 183 en la lista de países percibidos como los más corruptos del mundo, de acuerdo a los estudios realizados por la ONG Transparencia Internacional (TI).

El Índice de Percepción de la Corrupción, que suspende el 67 % de los 183 países analizados, otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de cien, por los 18 y 25 de Venezuela (168) y Nicaragua (152). La tabla la lideran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 enteros, y la cierran Somalia y Siria, con 10 y 13, reseñó EFE.

La organización no gubernamental manifestó su preocupación por las pocas políticas que se han implementado en la región para luchar contra este flagelo. La presidenta de TI, Delia Ferreira,  denunció que hay una “clara tendencia” a “restringir el espacio de la sociedad civil” en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas.

La fotografía regional comienza con el “gran problema” que supone Venezuela, un país en una “crisis humanitaria producida por la corrupción” y donde todas las instituciones han sido infiltradas por el estado, describió Ferreira.

El documento también incluye los nubarrones sobre Nicaragua, México y Guatemala, y el riesgo que supone que referentes regionales como Estados Unidos y Brasil encumbren a presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, así como los destellos de optimismo procedentes de Ecuador, El Salvador y Argentina.

Anuncios

Deja un comentario