Parlamento venezolano descalifica y vota en contra de mediación de Zapatero

0
156
José Luis Rodríguez Zapatero ,en la Casa de América. JAVIER BARBANCHO

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, quiso que se le declarara «persona non grata» al expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, descalificó este martes al expresidente como mediador en la crisis política, al considerar que el dirigente socialista “sirve a los intereses del mandatario Nicolás Maduro”.

La polémica votación de una censura más tibia en lugar de la radical declaración fue aprobada con 53 votos a favor y 43 en contra, lo que mostró la profunda polarización y división en que se encuentran los partidos opositores con respecto a la figura del ex presidente español, al considerar que “ha demostrado en reiteradas oportunidades su incondicional parcialidad en favor de los intereses autocráticos del Gobierno nacional”.

“Zapatero está descalificado como vocero y como mediador. Cuando un mediador toma partido hacia una de las partes, la otra se resiente”, dijo a la AFP el parlamentario Américo de Grazia.

Las conversaciones llevadas a cabo en República Dominicana fracasaron al no lograrse un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales.

Lo que no le han perdonado los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido su abierta parcialización a favor del régimen de Maduro como un intento para que ganara tiempo en el poder. Todas las declaraciones de Zapatero han girado para atornillar a Maduro en Miraflores.

«Con toda la sinceridad del mundo, lo que está ocurriendo hoy en la Asamblea Nacional es una vergüenza. Que un hombre como Zapatero, que no representa los intereses de la dignidad de Venezuela nos divida, es penoso. Zapatero no merece eso. Ya ese señor nos ha hecho bastante daño», escribió la diputada Delsa Solórzano en Twitter.

La Asamblea Nacional acordó también agradecer y respaldar la iniciativa de la Unión Europea, de señalar que en este momento no existen condiciones para impulsar un diálogo o iniciar una exploración del mismo y de renovar por un año más las sanciones contra el régimen de Maduro.

Todo ello pese a que desde las presidenciales de mayo, Zapatero no funge como mediador, sino como un enviado especial del Gobierno, con mucho poder, para tender puentes quebradizos con la oposición.

A continuación los nombres de los legisladores que manifestaron estar en desacuerdo: Luis Florido, Héctor Cordero, Ydilio Abreu, Alexis Paparoni, Luis Emilio Rondón, Orlando Ávila, Karim Vera, Elias Matta, Elimar Díaz, Enrique Márquez, Freddy Paz, Nora Bracho, William Barrientos, Omar Barboza, Stalin González, Virgilio Ferrer, Luis Carlos Padilla, Carlos Andrés Michelangeli, José Trujillo, Guillermo Antonio Luces (suplente de Ismael García), Andrés Eloy Camejo, Luis Alberto Silva, Freddy Valera, Romny Flores, Dennis Fernández, Henry Ramos Allup, Eliezer Sirit, Carlos Prosperi, Edgar Zambrano, William Dávila, Addy Valero, Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun, Tobías Bolívar, Robert Alcalá, Ezequiel Pérez, Carlos Andrés González, Milagros Sánchez Eulate, Juan Carlos Velazco, Gladys Guaipo, María Teresa Pérez, Teodoro Campos, Julio César Reyes.

Los 43 diputados de este grupo pertenecen en su mayoría a los partidos políticos Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y Avanzada Progresista (AP).

Por/Claudia Romero- Globovisión Miami

Info- El Mundo-ABC-EU

Anuncios

Deja un comentario