Venezuela sufre por el desabasto de agua potable que afecta la salud, aumentando las enfermedades gastrointestinales

La crisis por la que atraviesa Venezuela se agrava cada día más y esto se puede ver en los servicios públicos, en donde la falta de agua potable ha afectado hasta los hospitales. Esto se ha acentuado en los últimos 4 meses debido al deterioro progresivo del sistema que surte de agua a Caracas y también en el interior del país, donde las protestas se hacen cada vez más.

0
155

La falta de ese servicio se suma a una larga lista de deficiencias por las que atraviesa actualmente el país, donde los venezolanos deben enfrentar la falta de luz, escasez de comida y medicinas y una hiperinflación que altera los precios de manera diaria.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció “un plan especial para la recuperación en tiempo perentorio, en las próximas semanas, del aporte de agua potable a la Gran Caracas”, pero la carencia de agua levanta preocupaciones en cuanto a higiene y salud en una población, ya golpeada por el regreso de enfermedades antes controladas.

Aumentan las enfermedades gastrointestinales

Según una encuesta publicada en agosto dirigida por las no gubernamentales Fundación Tierra Viva y la coalición Clima 21, de 339 caraqueños encuestados, 75 por ciento reportó no recibir agua regularmente y 11,2 por ciento consideran que el agua que reciben les ha ocasionado enfermedades de piel o gastrointestinales.

La creciente preocupación por la falta de higiene ha llevado a especialistas a recomendar hervir toda el agua que vaya a ser consumida para evitar posibles enfermedades. En el caso de los hospitales, los pacientes han tenido que llevar su propia agua además de los insumos necesarios para asegurar su cirugía y el hospital se ha visto obligado a reducir sus actividades, reprogramar cirugías y esterilizar el material necesario en otro hospital.

La falta de mantenimiento del sistema que lleva el agua a la ciudad y la “desprofesionalización” de Hidrocapital, la compañía estatal encargada de procesar y llevar agua a los hogares venezolanos, son las causas de la actual crisis, según José de Viana, ingeniero y ex presidente de Hidrocapital. La falta de mantenimiento ha provocado la escasez del líquido en zona metropolitana, con tres millones de habitantes.

Anuncios

Deja un comentario