Elección de alcalde en Sweetwater va a segunda vuelta: Orlando López vs. José Díaz

0
67

El alcalde Orlando López y el aspirante a la alcaldía José M. Díaz irán a segunda vuelta el 28 de mayo, luego de que ninguno de los dos obtuvo el requerido 50% más uno de los votos que exige la ley municipal.

De hecho, López obtuvo el 46.59% de los votos y Díaz el 29.36%, mientras la comisionada Idania Llanios, que sumó el 24.05% del sufragio emitido, quedó fuera de la contienda electoral.

Horas antes, López se sintió confiado en ganar, aunque admitió “mi mayor deseo es que ganen los que tengan mejores propuestas”.

Tras una fuerte contienda, que estuvo caracterizada por acusaciones que fueron desde racismo y falsificación de fotografía hasta fraude de residencia en Sweetwater y otros señalamientos, la aspirante Sophía Lacayo ganó el escaño de concejal Manuel Duasso con el 51.17% de los votos, frente a 30.80% de la excomisionada Isolina Maroño y tan solo 18.03% para Duasso.

Por otra parte, Saúl Díaz ganó el puesto frente a la actual comisionada Prisca Barreto 61.36 % a 38.64 %, lo que podría representar un voto de apoyo a López en la Comisión, si finalmente es reelegido alcalde, ya que el edil respaldó su candidatura.

Asimismo, Isidro Ruíz ganó el escaño que ocupaba Idania Llanios, quien optaba por ganar la alcaldía, con el 60.62% de los votos, ante José Martí, quien sumó el 39.38%.

El 82.31% de los votos apostaron por limitar a tres mandatos seguidos de cuatro años que una persona puede ser alcalde o comisionado.

Y como era de esperar, la controversial camarita en los semáforos llegó en forma de referendo, a lo que el pueblo votó “SÍ” con el 80.89% de las papeletas para prohibir al alcalde extender, renovar o contraer contratos de cámaras de luz roja, una vez llegue a su fecha límite el actual convenio con la empresa ejecutora del servicio.

Según datos suministrados por la autoridad de Elecciones de Miami-Dade, la municipalidad de Sweetwater cuenta con 10.211 electores registrados. De ellos, 2.879 electores ejercieron su derecho al voto, lo que equivales a 28.55% de asistencia a las urnas.

En las pasadas elecciones de alcalde, realizadas el 9 de mayo de 2017, los votantes inscritos eran 9.885 y el caudal de sufragios ascendió a 2.287, es decir 23.14% ejerció el sufragio entonces.

Fuente: Diario Las Américas.

Anuncios

Deja un comentario