Autoridad de autopistas de Miami-Dade reta ley estatal que promulga su reemplazo

0
213

La ley adoptada por el Congreso estatal y validada por el gobernador Ron DeSantis este miércoles, que ordena el reemplazo de la autoridad de autopistas MDX por otra nueva, será retada en los tribunales de la Florida.

Así lo anunció Carlos Giménez, alcalde y director de Miami-Dade Expressway Authority (MDX), a través de un comunicado, en el que instruye al equipo legal a “comenzar las gestiones de una demanda para declarar este intento de toma de posesión inconstitucional”.

De hecho, Giménez anticipó que la demanda será presentada en la corte del Condado de León, donde se encuentra Tallahassee, la capital política de la Florida, donde antes se presentó una demanda similar y el juez estatal John Cooper dejó la puerta abierta a MDX para retomar el caso, una vez que la ley fuera validada por el gobernador.

La nueva ley plantea reemplazar a MDX con Greater Miami Expressway Agency, cuyos miembros serían nombrados por el gobernador y la Comisión de Miami-Dade, que administrarían el servicio de autovías y peaje a partir del próximo 1 de enero.

De hecho, DeSantis ya nombró a tres prominentes activistas comunitarios, Marili Cancio, Rodolfo Pages y Fátima Perez, como miembros de la nueva agencia.

“Esta nueva agencia”, señaló Giménez, “es creada y controlada por los políticos en Tallahassee. No ayuda en nada a los residentes de Miami-Dade que transitan por las autopistas de MDX”.

La nueva ley, si finalmente no es interrumpida, transferiría activos, incluidas todas las instalaciones de peaje, a la nueva agencia regional, la cual no podría aumentar las tarifas de peaje hasta 2029, según el comunicado de DeSantis.

La medida fue presentada por el representante republicano de Miami Springs Bryan Avila, mientras el senador republicano de Miami Manny Díaz Jr. llevó el proyecto de ley complementario al Senado.

Durante la sesión legislativa de 2019, Díaz señaló que los residentes de Miami-Dade estaban “cansados de tanta habladuría”, por parte de MDX, y que “se necesitaba un cambio”.

No obstante, quienes se oponen, como la senadora estatal demócrata Annette Taddeo, opinan que la eliminación de MDX traerá más gastos y mayores tarifas de peaje.

“No podemos asumir un cambio de esta envergadura sin saber cuánto va a costar”, señaló la senadora hace apenas dos meses.

“Obviamente, hubo mucha presión (de legisladores afines a la propuesta de eliminar MDX), a pesar de que horas antes de la votación (la agencia de calificación de riesgo) Moody´s degradó la calificación de MDX (de A+ a A) por el anuncio de que sería eliminada, y ahora costará mucho más poder tener un préstamo para realizar obras. Vamos a terminar pagando más”, subrayó.

Anuncios

Deja un comentario