Unión Europea pide la liberación inmediata de Edgar Zambrano

0
46

La Unión Europea (UE) pidió este jueves, 9 de mayo, la liberación inmediata del abogado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora al Gobierno de Nicolás Maduro.

“La detención del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional”, dijeron fuentes europeas.

Por ello, la UE “solicita la liberación inmediata de Edgar Zambrano y considera a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad”.

Respeto a la instituciones
Los Veintiocho subrayan que “los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados y respetados”.

Asimismo, señalaron que la UE “continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos políticos, a otros ataques de las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos”.

Zambrano fue detenido la noche del miércoles 8 de mayo, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba en la sede del partido político, Acción Democrática (AD). Como el abogado se negó a salir de su vehículo, los funcionarios de la policía política usaron una grúa para remolcarlo y trasladarlo a El Helicoide.

La situación se anticipaba desde la semana pasada, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó sobre la apertura de un proceso contra Zambrano y otros parlamentarios por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y países como España, Chile y Estados Unidos ya han manifestado su rechazo al encarcelamiento del diputado y exigido su liberación.

Anuncios

Deja un comentario