Fallece el co-creador de Marvel Stan Lee a sus 95 años

0
147

El mundo de los superhéroes ha perdido a uno de sus personajes más míticos. Según confirmó la hija de Stan Lee a la página sobre celebridades TMZ, el histórico editor de Marvel Comics que fue pieza clave del relanzamiento de la editorial a partir de la publicación del cómic de Los Cuatro Fantásticos y que además co-creó a personajes como Spider-Man, El Increíble Hulk, Daredevil, Black Panther, Doctor Strange, los X-Men, Ant-Man, Iron Man y Thor, ha muerto en Los Ángeles a los 95 años después de toda una vida dedicada a las viñetas. “Mi padre amaba a todos sus fans. Era el hombre más grande y más decente”, dijo Joan Celia Lee.

En el último año había padecido graves dolencias, una pulmonía y problemas de visión. Su esposa, Joan Lee, con la que estuvo casado casi siete décadas, murió el año pasado, a los 69 años.

Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación. «Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcion», dijo en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.

Stanley Martin Lieber nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. Nada más terminar la escuela secundaria, a finales de 1940, empezó a trabajar como ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics), entonces propiedad de Martin Goodman. Un año después, Lee debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por Capitán América que firmó como como Stan Lee(años después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido). Su objetivo, entonces, era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados William BurroughsRobert Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle.

Aquel novato encargado de llevar comida y borrar marcas de lápiz se convirtió en la mano extra para rellenar viñetas con texto. No era de extrañar que, en aquel contexto, su primera creación estuviera marcada por la Segunda Guerra Mundial. Se trató de Destroyer, el cual apareció en la historieta  Mystic Comics #6 (agosto de 1941).

En 1961, la compañía editorial cambiaría a un nombre actualmente reconocido en todo el globo: Marvel Comics, donde Stan Lee se convertiría en redactor jefe, editor y director. A principios de esta era, el gran mercado estaba dominado por DC Comics, la cuna en los años 30 de Superman, Batman o Wonder Woman.

Polémicas

En los últimos meses, Lee se vio inmerso en numerosas polémicas, centradas en su supuesta bancarrota, demandas y disputas familiares. A mediados del pasado mes de mayo, el creador demandó a su ex compañía, Pow Entertaiment, por un montante de mil millones de dólares por «aprovecharse de su vejez», pues no estaba de acuerdo con las condiciones bajo las cuales firmó, en 2017, su venta al grupo empresarial chino Camsing Entertaiment.

Fuentes de su entorno aseguraron que en los últimos meses Lee fue víctima de varios fraudes que hicieron que perdiera 1,4 millones de dólares.

Por/Claudia Romero-Globovisión Miami

Info-ABC-El Diario-Mouse La Tercera

Anuncios

Deja un comentario