Brasil asegura estar controlando los incendios en la Amazonía

0
96

Brasil está combatiendo exitosamente los incendios en la Amazonía que han generado preocupación internacional, afirmó el viernes el canciller brasileño Ernesto Araújo tras reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Araújo y el hijo del presidente de Brasil viajaron a Washington para conversar sobre posible ayuda estadounidense para combatir al fuego. El mandatario brasileño Jair Bolsonaro dijo que le pidió ayuda a Trump y que éste respondió que “no podía tomar una decisión si no lo escuchaba de Brasil”.

Luego de reunirse con Trump, Araújo dijo a los reporteros que los incendios “no son una excusa para promover ideas de administración internacional de la Amazonía”, aunque señaló que su país está abierto a cooperar con otras naciones.

“Los incendios que existen en la actualidad ya están siendo combatidos y estamos teniendo éxito en apagar la mayoría” de ellos, afirmó, agregando que en la reunión con Trump no se habló de ayuda específica de Estados Unidos.

Bolsonaro sopesa designar a su hijo, el legislador Ernesto Bolsonaro, embajador en Washington, aunque ello requeriría la aprobación de la cámara alta del congreso brasileño.

Araújo dijo que el gobierno de Trump ya había expresado su aprobación a que el hijo de Bolsonaro sea embajador.

“Ahora tenemos que aguardar a que el Senado apruebe la invitación; ojalá”, afirmó.

Araújo dijo que el hecho de que Trump los recibió a él y a Ernesto Bolsonaro en la Casa Blanca aunque no son jefes de Estado “muestra lo lejos que hemos llegado en construir una relación muy especial con Estados Unidos”.

Los elogios acerca de la relación con el gobierno de Trump contrastan con las críticas al gobierno brasileño emitidas por el presidente francés Emmanuel Macron y algunos otros líderes europeos.

Un ofrecimiento de apoyo por 20 millones de dólares de parte del Grupo de los Siete para ayudar a combatir los incendios y proteger la selva se estancó después de que Bolsonaro dijo que Macron tendría que disculparse con él por las afirmaciones que hizo. El mandatario francés había cuestionado la integridad de Bolsonaro y su compromiso con las protecciones ambientales.

“Europa no tiene ninguna lección que darnos en lo que respecta a la conservación del medio ambiente”, afirmó el presidente brasileño.

Posteriormente Bolsonaro tuiteó que tuvo una llamada telefónica “productiva” con la canciller alemana Angela Merkel, diciendo que ella reafirmó la soberanía de Brasil sobre su región de la Amazonía.

Los periodistas le preguntaron acerca de la posible reanudación de donativos a un fondo del gobierno brasileño para la Amazonía. Las donaciones noruegas, que equivalen a decenas de millones de dólares, fueron suspendidas este mes debido a preocupaciones acerca del compromiso de Brasil con el medio ambiente. Alemania también ha suspendido una línea aparte de fondos para proyectos en el bosque tropical amazónico.

“Queremos saber a dónde irá a parar este dinero”, afirmó Bolsonaro. “Usualmente va en parte a las organizaciones no gubernamentales, lo cual no da resultados. En parte va a cosas buenas… pero es mucho dinero para poca conservación”.

Bolsonaro dijo también que las asignaciones pasadas de tierra a indígenas, muchos de los cuales viven en la Amazonía, habían sido excesivas. Aproximadamente el 14% de Brasil es territorio indígena, un área enorme para una población relativamente pequeña, afirmó el presidente.

Algunos líderes indígenas dicen que sus comunidades enfrentan presiones de la expansión agrícola y ganadera, y se quejan de que las autoridades están haciendo poco para aplicar las leyes ambientales.

Anuncios

Deja un comentario