“Plan País controlará la hiperinflación en un año”

0
179

Una premisa que tiene los econocmistas y diputados que integran la Asamblea Nacional (AN) con el proeycto denominado “Plan País”, es el de recuperar la economía venezolana en todo su esplendor, y este consiste en una serie de pasos y decisiones a tomarpara hacer efectiva la recuperación del aparato productivo nacional y colocar el punto final a la hiperinflación.

El economista y vicepresidente de la comisión del Plan País, José Guerra, comentó para el diario El Nacional, que el foco principal para la recuperación económica del país está ligado de manera directa a la obtención de recursos de organismos internacionales de financiación tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de países aliados de Venezuela.

Explicó que como consecuencia del riesgo país que tiene Venezuela actualmente, no es favorable para la nación solicitar préstamos a la banca internacional, debido a que los intereses que acarrearían serían “impagables”.

En una de las últimas estimaciones de riesgo país realizada, en mayo del año 2018, por la empresa financiera estadounidense  JPMorgan, Venezuela se sitúa en la última posición del ranking de América Latina, ocasionando que cualquier emisión de deuda externa deba ser cancelada con una tasa de interes 44% por encima de la que ofrecen los Bonos del Tesoro.

El parlamentario detalló que el monto de los préstamos que deberían ser solicitados para la estabilización de la economía y el pago de las deudas de la nación, podría superar fácilmente los 20.000 millones de dólares anuales durante el primer trienio.

El economista comentó también que la recuperación económica del país parte de la reestructuración de la deuda externa que se encuentra actualmente en default (falta de pagos) —aproximadamente 7.000 millones de dólares en intereses vencidos y capital de bonos— por irresponsabilidad de Nicolás Maduro, el cual aseguró Guerra que no ha intentado establecer conversaciones con los acreedores de los bonos venezolanos.

Uno de los mecanismos previstos en el Plan País para la recuperación del aparato productivo de Venezuela, es incentivar la inversión de capital privado en las empresas públicas primordialmente en el sector de los servicios públicos, situación que podría ser resuelta mediante la privatización de algunas empresas propiedad del Estado venezolano.

“La privatización de algunas empresas es algo que se está estudiando. Es un hecho que todas las empresas públicas están quebradas, todas. La Cantv está quebrada, Sidor, Alcasa, Venalum, Abastos Bicentenarios, todas están quebradas”, apuntó Guerra.

Afirmó que la inversión que será realizada en las empresas públicas aunada a una gestión eficiente, debe lograr no solo frenar las pérdidas que actualmente presentan, sino también generar riqueza para la nación.

Afirmó de manera tajante que el próximo gobierno reconocerá toda deuda cuyo origen sea legal y en su momento haya contado con el aval de la Asamblea Nacional, el cual es el único organismo facultado para aprobar endeudamiento de la República.

Comentó que en caso contrario Venezuela está en la facultad de desconocer cualquier convenio firmado durante la administración de Maduro.

“Toda la deuda externa de Venezuela que sea legal va a ser reconocida por el próximo gobierno, de eso que no quepa ninguna duda, pero la deuda que no sea legal no puede ser reconocida”, sentenció.

Con información de El Nacional

Anuncios

Deja un comentario